Así es como el mountain bike puede mejorar tu salud mental
El mountain bike tiene muchos beneficios en el aspecto físico pero, ¿has pensado en cómo influye en tu salud mental?
La salud mental es un aspecto muy importante al cual cada vez se le concede más importancia. Todos sabemos lo vital que es evitar tener algún problema en ese apartado. La vida moderna crea multitud de situaciones de estrés por lo que es más importante que nunca encontrar maneras de superar esos momentos de crisis.
Y aquí es donde el mountain bike nos puede echar una mano. Un deporte que tiene todos los ingredientes para mejorar la salud mental de quien lo practique. Aquí tienes siete razones por las que la bici de montaña es muy buena para ti.
1. Hormonas que aumentan nuestro bienestar
El mountain bike es una forma de ejercicio básico. El movimiento hace que el cuerpo libere endorfinas, las hormonas del bienestar que mejoran tu humor y reducen el estrés y la ansiedad. Además el ejercicio enseña a tu cuerpo a enfrentarse a mayores niveles de cortisol (la hormona del estrés) lo que ayuda a reducir la ansiedad. Diversos estudios han puesto de manifiesto que el ejercicio puede reducir el riesgo de depresión en hasta un 20 por ciento.
2. Naturaleza al aire libre
El estar en contacto con la naturaleza mejora tu salud mental. Incluso hay un nuevo término llamado ecoterapia, que se encarga del tratamiento de enfermedades mentales, sobre todo de la depresión. Las horas que pasas en los senderos te ayudan a conectar con la naturaleza y alejarte del estrés diario, aunque ten cuidado para que no “conectes” de forma violenta con algún árbol.
3. Perspectiva
Cuando estás atrapado en tu cabeza, con los pensamientos disparados, es fácil perder la perspectiva de lo que es importante en la vida. La naturaleza te ayuda a recordar lo grande que es el mundo y todo lo que tenemos. Es bueno volver a darnos cuenta de que no somos el centro del universo.
4. Meditación
La meditación es cuando el individuo fija su mente en un objeto, pensamiento o actividad determinado con el objetivo de alcanzar un estado mental claro y sereno. A pesar de lo que mucha gente cree, para esto no hace falta que estar sentado con las piernas cruzadas mientras el incienso inunda la habitación.
Simplemente estar encima de la bici, dejar que tu cuerpo tome el control y permitir que la mente piense de forma libre. Es una manera perfecta para reducir el ruido dentro de tu cabeza. Es importante dar a la mente un descanso, dejar de pensar. Así luego lo verás todo con mayor claridad.
5. Realización
Imagínate que estás luchando contra la ansiedad y que tienes unos cuantos días buenos, incluso semanas o meses, en los que te sientes fuerte y feliz antes de que la ansiedad te golpee de nuevo, te derribe y te llene de miedo. Se puede sentir como un fracaso, como si nunca fueras a superar este problema. Trabajar por algo y lograrlo puede ayudarte a volver a creer en ti mismo.
Conquistar un sendero difícil o realizar un nuevo salto te puede dar un gran empuje emocional. Trabajar por algo y conseguirlo después de mucho esfuerzo. Estas pequeñas victorias te recuerdan de que puedes conseguir cualquier cosa siempre que estés dispuesto a todo para lograrlo.
6. Comunidad
La ayuda de los amigos y de la familia no tiene precio. Saber que existen personas con las que te puedes reír y olvidarte del estrés.
En este aspecto la comunidad del mountain bike es excelente. Siempre hay algo en lo que puedes participar. Incluso si no te sientes a gusto en medio de grandes grupos, las redes sociales te permiten hablar con otros aficionados y quedar con uno o dos para realizar una excursión en bici. Además hay multitud de grupos solo para mujeres.
7. Emoción
Una de las peores cosas de las enfermedades mentales es que pueden arruinar la alegría de vivir. Tener algo por lo que levantarte, el disfrutar con tu bici puede ser un gran incentivo. Cuando hayas sentido las endorfinas, la libertad y el sentido de compañerismo del mountain bike, querrás volver a repetir la experiencia. Despierta la alegría de vivir y hace ver el futuro con esperanza. | Articulo orignal