Por una "mente sana en cuerpo sano".
La buena salud mental está vinculada a los pensamientos y sentimientos positivos sobre nosotros mismos como personas y sobre nuestras capacidades. La mente tiene una relación directa o indirecta con el cuerpo. Así, a medida que "alimentemos" bien nuestra salud mental con emociones positivas, pensamientos adecuados, toma de conciencia, etc., nuestra salud física será mejor.
Las situaciones de presión en nuestra vida generan respuestas de nuestro cuerpo en forma de estrés, depresión, ansiedad, ira, entre otras, que pueden conducir a diversos problemas físicos que dan lugar a las llamadas enfermedades psicosomáticas (del término psyche=mente y soma=body), es decir, trastornos físicos causados por desórdenes psicológicos y sociales.
Realizar una actividad física promoverá su bienestar y salud mental, mejorando el estado de ánimo y el sueño y reduciendo la ansiedad y el estrés.
Andar en bicicleta aumenta el estado de felicidad, refuerza la autoestima y la confianza; mejora las habilidades creativas y cognitivas, disminuye los niveles de estrés y ansiedad fortaleciendo el sistema inmunológico y previniendo la manifestación de múltiples enfermedades.
Dado que este maravilloso deporte puede contribuir claramente a mejorar la condición física y mental de nuestra sociedad, debería ser una tarea social y política promover las condiciones que permitan la creación de programas de ejercicio físico y aprendizaje como RIDE SMARTER® para toda la población con especial énfasis en niños y ancianos, para que a mediano plazo, podamos hacer que los efectos de la actividad física en la mente permitan el desarrollo y obtención de la tan deseada "mente sana en cuerpo sano".